lunes, 28 de enero de 2008

Debemos respetar el crucero de peatones

Me da gusto estar por aquí nuevamente y estar escribiendo acerca de algo que realmente preocupa y que es un problema de seguridad pública, lo cual es respetar el crucero de peatones. ¿Has visto que cuando se pone la luz del semáforo en rojo los automóviles se detienen sobre el crucero de peatones la cual está señalada por lineas o rayas blancas?
Es triste ver como los peatones tienen que "torear" los carros para poder cruzar la calle o avenida y todo porque no se respeta ese pequeño tramo que puede en verdad salvar vidas. Cuando conducimos el auto pensamos que tenemos la razón y que los peatones se deben esperar a lo que hagan los automovilestas, pero cuando somos peatones todo cambia, esperamos que los automovilistas nos respeten. Pero siempre debemos ceder en cualquier momento.
Por lo anterior me puse a investigar un poco al respecto y veo que el reglamento de tránsito para el estado de Querétaro es muy claro y menciona que se puede sancionar al automovilista que no respete dichos cruceros para los peatones, para empezar el artículo 5, fracción I, inciso a menciona respecto al derecho del peatón:
a) Preferencia de paso respecto de los vehículos en los cruces peatonales marcados con rayas en el pavimento;
Respecto a los automovilistas, dice que cuando se ponga la luz roja del semaforo debe hacer lo siguiente que se registra en el artículo 41 fracción IV:
IV. Frente a una indicación circular de luz roja los conductores de vehículos deberán detener la marcha en la línea de alto marcada sobre la superficie de rodamiento. En ausencia de dicha línea, deberán detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones;
El artículo 53, fracción IV añade:
IV. En las intersecciones reguladas mediante semáforos, deberá detener su vehículo en la línea de “alto” marcada sobre la superficie de rodamiento, sin invadir la zona para el cruce de los peatones, atendiendo a las indicaciones de tal dispositivo de tránsito;
Es motivo de infracción lo que se registra en el artículo 92, fracción II:
II. Quien conduzca un vehículo, no respete los derechos de los peatones a que refiera el artículo 5 del presente Reglamento.
Otro motivo de infracción es lo que dice el mismo artículo, fracción LXXIV:
LXXIV. Quien conduzca un vehículo, lo haga sin respetar la preferencia de paso en los cruceros de ferrocarril y/o no atienda las indicaciones a que se refiere el artículo 56 del presente Reglamento.
Así que ya vemos lo importante de esto, es realmente impresionante el que no leamos el reglamento de tránsito y sepamos que muchas cosas que hacemos constantemente estan prohibidas como manejar con una sola mano, quien haga ruido excesivo con un radio o claxón, quien no tenga ambas defensas, quien no utilice las direccionales (otro gran tema para comentar), etc. Si alguien quiere ver el reglamento de tránsito del municipio de Querétaro está en la siguiente dirección: AQUI Un reglamento muy completo y hasta con dibujos que te indican como conducir y hasta enfrentarte a problemas es el de Mexicalli, lo pueden ver en la siguiente dirección: AQUI

Buscador

Búsqueda personalizada

Síguenos por correo

Sponsors