viernes, 4 de abril de 2008

Definición de conceptos

Bueno, hoy es viernes, y como siempre salimos a pasear con la familia, cuates, etc. y para que no nos quedemos callados sin decir nada y solo escuchando pláticas, les dejo unos conceptos que estoy seguro muchos no conocerán. Se me ocurrió esta idea ayer y decidí investigar un poco yendome de lo más grande a lo más pequeño, espero les guste:

¿Por qué se llama "universo" al universo?
Universo es una palabra derivada del latín que a su vez proviene de ūnus ('uno', en el sentido de 'único') y versus ('vuelta'). Por lo que podemos decir que teóricamente hay uno solo.

¿Por qué se llama "Vía Láctea" a nuestra galaxia?
Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Según la mitología griega, su origen sería leche salida del pecho de Hera, la esposa de Zeus. Esta banda no es más que la luz emitida por el conjunto de estrellas que forman el disco galáctico.

¿Por qué se le llama "Tierra" a nuestro planeta?
El nombre de los planetas de nuestro Sistema Solar procede de la mitología griega y romana.
Así, según la mitología:
  • Mercurio: mensajero de los dioses
  • Venus: diosa del amor y de la belleza
  • La Tierra: madre de todos los dioses
  • Marte: dios de la guerra
  • Júpiter: dios supremo
  • Saturno: dios (titán) del tiempo
  • Urano: dios del cielo
  • Neptuno: dios del mar
  • Plutón: dios de los infiernos
¿Por qué se llama "América" a nuestro continente?
El continente había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por las culturas centroamericanas y Cem Anahuac por los aztecas.

La primera vez en que fue utilizado el nombre "América" en Europa para designar las tierras a las que llegó Cristobal Colon en 1492, fue alrededor de 1507 en el libro Cosmographiae Introductio, escrito por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, que lo nombró en honor a Américo Vespucio, navegante italiano que fue el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente aparte y no las Indias como se pensaba anteriormente en Europa.

¿Por qué se llama "México" a nuestro país?
Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "México". Una etimología propuesta sugiere que puede interpretarse como "lugar [donde vive] Mēxitli o Mēxtli", un nombre secreto del patrón de guerra de los mexicas. Aunque lo único seguro es que se trata de un vocablo de origen náhuatl Mēxihco, con el que los mexicas designaban la capital de su Estado. La etimología de Mēxihco [me:ʃiʔko] no es clara. Una propuesta comúnmente repetida sostiene que el nombre proviene de los vocablos mētz-tli 'luna' y xīc-tli 'ombligo, centro' y el morfema locativo -co 'en, el lugar de', de esta forma, el nombre de México significaría En el centro de la Luna, o En el centro del lago de la Luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el Lago de Texcoco. Sin embargo, esta explicación no es etimológicamente satisfactoria ya que no encaja ni la cantidad vocálica de la /ī/ de xīc- 'ombligo', ni el saltillo que precede al locativo, además la derivación presenta una caída irregular del grupo -tz- en mētz-.

¿Por qué se llama "Querétaro" a nuestro Estado?
Su nombre proviene del Purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos, estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, pero finalmente el estado adoptó el nombre de la ciudad capital. El estado en otomí se dice Maxei; y en náhuatl, Chichimecalco (Lugar de los chichimecas).

¿Por qué soy tan preguntón?
Eso quizás nunca lo sabremos...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

eres pregunton, porque formas parte del imperio norteamericano!!! saludos

Publicar un comentario

Buscador

Búsqueda personalizada

Síguenos por correo

Sponsors