martes, 15 de diciembre de 2009

¿Es cristiana la navidad?


Muchas personas diran inmediatamente que si es cristiana pues todo el mundo la observa, incluso en las iglesias; siendo una fiesta ampliamente aceptada. Sin embargo, investigando un poco por Internet y especificamente en la Enciclopedia Católica encontramos muchos significados de lo que actualmente se hace en navidad.
La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas celebradas antiguamente por la Iglesia. Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses.
Para empezar encontramos que la Iglesia no celebraba la navidad en un principio, siendo varios reconocidos historiadores testigos de que sólo los pecadores celebraban la fecha de su nacimiento. La enciclopedia católica añade que tanto en Alejandría, Chipre, Macedonia, Mesopotamia, Armenia, Asia Menor, Jerusalen, Antioquia, Constantinopla no celebraban el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, a excepción de Roma, en la cual encontramos una celebración particular, la cual la enciclopedia comenta:
En el calendario civil, el 25 de diciembre figura como "Natalis Invicti". En el "Depositio Martyrum", una antigua lista de mártires romanos y universalmente venerados, el día 25 de diciembre dice: "VIII kal. ian. natus Christus in Betleem Iudeæ". También menciona en el "VIII kal. mart." (22 de Febrero) la Cátedra de San Pedro. En la lista de cónsules, encontramos cuatro extraños registros eclesiásticos: los días en que nació y murió Cristo; la llegada a Roma y martirio de San Pedro y San Pablo. Esta significativa entrada dice: "Chr. Cæsare et Paulo sat. XIII. hoc. cons. Dns. ihs. XPC natus est VIII Kal. ian. d. ven. luna XV", es decir, durante el consulado de (Augusto) César y Paulo, nació Nuestro Señor Jesucristo en la octava antes de las calendas de Enero (25 de Diciembre), un día Viernes, el día catorceavo de la luna. Los detalles concuerdan con la tradición y las posibilidades. El epact, aquí XIII, normalmente es XI; el año es A.U.C. 754, una fecha que se creyó primero dos siglos después; ningún año, entre el 751 y el 754 pudo el día 25 de diciembre caer viernes; la tradición es constante en colocar el nacimiento de Cristo un miércoles. Es más, según la fecha dada para la muerte de Cristo (duobus Geminis coss., es decir, el 29 A.D.), Cristo murió a los veintiocho años. Además, estos datos en una lista de cónsules, queda claro que son una interpolación.
Hablando de lo que dicen los evangelistas comenta la enciclopedia:
Los Evangelios no proporcionan ayuda alguna acerca de la fecha del nacimiento de Cristo; según sus datos, nos encontramos con argumentos contradictorios. Parece imposible que el censo se haya realizado en invierno: toda una población no podría haberse puesto en camino. Por otra parte, sí pudo haberse realizado en invierno; pues sólo durante esta época del año el trabajo en el campo era suspendido. Pero, Roma no era tan considerada. Además, las autoridades difieren acerca de si los pastores solían cuidar sus rebaños y dejarlos pastear durante las noches de la estación de las lluvias.
Aqui yo digo: ¿Cómo es posible que se diga que los Evangelios no ayuden? ¿Qué no deberíamos basarnos primeramente en la Biblia como base y posteriomente en la historia que lo confirme? Lo que no entiendo es que diga que hay "argumentos contradictorios".

Si quieren ver el documento completo lo pueden ver AQUI.

Entonces, ¿en donde se originó la Navidad?

La revista U.S. Catholic dice:
Es imposible separar la Navidad de sus orígenes paganos.
Y añade:
La fiesta preferida por los romanos era las saturnales, que empezaban el 17 de diciembre y terminaban con el ‘natalicio del Sol invicto’ (Natalis solis invicti) el 25 de diciembre. Entre los años 325 y 350, líderes astutos de la Iglesia de Roma decidieron que el 25 de diciembre sería un día excelente para celebrar el cumpleaños del ‘Sol de la justicia’. Así se originó la Navidad.
La celebración pagana de las saturnales se llevaba a cabo para el solsticio de invierno. La palabra solsticio proviene de dos palabras latinas: sol (el nombre del dios sol) y sistere (la raíz de stare: estar parado). El solsticio de invierno es el tiempo en que las horas diurnas dejan de acortarse y empiezan a ser más largas. Según el antiguo calendario juliano, el día del solsticio de invierno era el 25 de diciembre.

Por consiguiente, The World Book Encyclopedia declara:
En esta celebración [la Navidad] probablemente influyeron las fiestas paganas (no cristianas) que se celebraban en aquel tiempo. Los antiguos romanos celebraban fiestas de fin de año en honor de Saturno, su dios de la cosecha, y de Mitra [el dios sol].
La New Catholic Encyclopedia comenta:
El 25 de diciembre del año 274, Aurelio [el emperador romano] proclamó al dios-solar [Mitra] patrón principal del imperio [...]. La Navidad se originó en un tiempo en que el culto al Sol era especialmente dominante en Roma.
El libro Celebrations declara:
“Con el tiempo, el clero introdujo el [...] mundo de las saturnales en la propia Iglesia”.
Y la Encyclopædia Britannica dice que el día 25 de diciembre era considerado como “la fecha del nacimiento del [...] dios [sol] Mitra.

La mayoría de las costumbres relacionadas con la Navidad —el tronco que se quema en Nochebuena, el muérdago, el árbol de Navidad, Santa Claus, la prodigalidad en dar regalos, las diversiones estrepitosas— también tienen sus raíces en el paganismo. No tienen nada que ver con Cristo. Como dice James Hastings en Encyclopædia of Religion and Ethics:
La mayoría de las costumbres navideñas que prevalecen hoy [...] no son costumbres verdaderamente cristianas, sino costumbres paganas que la Iglesia ha incorporado o tolerado. [...] Las saturnales de Roma suministraron el modelo para la mayoría de las costumbres alegres de la época navideña. Esta antigua fiesta romana se celebraba del 17 al 24 de diciembre.
Por eso, cuando a veces oiga a la gente decir: “Regresemos al verdadero significado de la Navidad”, o: “Volvamos a poner a Cristo en la Navidad”, recuerde que el significado original de la Navidad proviene, en esencia, de una celebración pagana, y recuerde también que Cristo no tuvo nada que ver con la Navidad. Y cuando algunas personas denuncien el hecho de que la Navidad ha sido comercializada, recuerde que los festejos y los regalos relacionados con la celebración de las saturnales eran un negocio para los comerciantes. Así que por miles de años se ha comercializado con el solsticio de invierno.

En 1643, el Parlamento de Inglaterra hasta proscribió la Navidad debido a sus orígenes paganos, pero después volvió a aceptarse. En 1659 también se proscribió en Massachusetts (E.U.A.), pero allí también se volvió a aceptar posteriormente. Y la revista U.S. Catholic dice:
Como los cristianos de E.U.A. [...] relacionaban la Navidad con costumbres paganas, no empezaron a celebrarla como una gran fiesta hasta mediados del siglo XIX.
En resumen, vemos que la celebración navideña, no tiene nada que ver con el nacimiento de Cristo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades las personas desde hace mucho saben que la navidad no es cristiana y que los evangelios no hablan de ella pero preferìan ignorarla, investigaste muy bien y espero que ahora que ven que su propia enciclopedia lo hace ver,habran un poco màs los ojos y vean que para ser un verdadero cristiano se necesita màs que seguir las tradiciones.

Anónimo dijo...

ES verdad, pero antiguamente para contrarestar esas celebraciones los antiguos cristianos comensaron a celebrar a Cristo, el 25 de dic.,a los alcolicos les sobran motivos para celebrar y emborracharse, yo como cristiano busco honrar a Cristo en todo momento sea 25 de dic, año nuevo,cualquier dia de descanso, y por que no? en hallowen hacer la santa cena en honor a Jesus, todo sea para la gloria de Dios. con todo respeto y amor.

Publicar un comentario

Buscador

Búsqueda personalizada

Síguenos por correo

Sponsors